ULTIMAS NOTICIAS

Boletín Informativo OND
20 Feb 2017 21:31 - Comunicación Seccatid

Boletín Informativo : Boletín mensual Enero 201 [ ... ]

12.Firma Convenio Línea de atención 1545: Servicio...
20 Feb 2017 17:06 - Comunicación Seccatid

 

11. Acompañamiento e investigación de necesidades ...
08 Nov 2016 22:22 - Comunicación Seccatid

10. Graduación profesional certificación Operador ...
08 Nov 2016 22:00 - Comunicación Seccatid

Plan de Acción de la Política Nacional Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas

La Política Nacional Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas, está conformada por cinco ejes y 98 acciones estratégicas y  dando cumplimiento a la instrucción de   Roxana Baldetti Presidenta de la CCATID, se priorizaron tres ejes y 38 acciones realistas a ejecutar por los diferentes Ministerios que integran la comisión.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

Guatemala considera fundamental la activa participación de sus delegados con los organismos internacionales especializados en el problema de las drogas. Representantes de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas participan en las reuniones periódicas y en grupos de expertos, dando respuesta a cuestionarios, análisis de informes técnicos y otros aspectos que el problema mundial de las drogas. Guatemala ha adoptado un liderazgo a nivel mundial para promover formas alternativas de abordaje para resolver el tráfico, producción de sustancias ilícitas y abuso de sustancias licitas, planteada desde 2009.

Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC)

Engloba el tratamiento multilateral de las drogas y la prevención del delito. El primero de estos se aborda desde una perspectiva global e integrada, por lo que incluye acciones en materia de reducción de la demanda y el control de su oferta, sin olvidar otras áreas como el desarrollo sostenible o el blanqueo de capitales. Para alcanzar estos cometidos, cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) y con la Comisión de las Naciones Unidas para los Estupefacientes como una Comisión Orgánica del Comité Económico y Social (ECOSOC). Funciona como el principal órgano decisor del sistema de las Naciones Unidas que trata todas las cuestiones relacionadas con las drogas.

Reunión de Jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas, América Latina y el Caribe. (HONLEA).

HONLEA es un organismo de las Naciones Unidas que agrupa a los jefes antinarcóticos de América Latina y el Caribe. En los encuentros se analizan los nuevos problemas en el cambiante mapa del narcotráfico y se hace énfasis en tres ejes temáticos acordados en cada reunión anual anterior. La reunión cuenta con la participación de las más altas autoridades antidrogas de los países latinoamericanos y caribeños, así como observadores de países europeos y organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Policía Internacional (INTERPOL) y la Policía Europea (Europol), entre otras.

Más información: http://www.unodc.org/

 

ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD)

Establecida como una entidad de la OEA con autonomía técnica, actualmente 34 Estados del hemisferio americano son miembros de esta comisión. Varios grupos expertos trabajan en temáticas tales como Reducción de la demanda, Lavado de dinero, Productos Farmacéuticos, Control de Armas de Fuego, etc.

Más información: http://cicad.oas.org/main/default_spa.asp


AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y LA UNION EUROPEA (CELAC-UE)

Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (CELAC-UE).

El Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, fue propuesto en la Cumbre de la ALC-UE de Madrid de diciembre de 1995 y creado formalmente en 1999. A partir de diciembre de 2011, con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la denominación ¨ALC¨ es remplazada en todos los foros por la de “CELAC”. El Mecanismo surgió del deseo y de la necesidad de crear un órgano flexible que velara por la efectiva coordinación, coherencia y organización de acciones e iniciativas emprendidas entre los países de ambas regiones en la lucha contra la droga. El Mecanismo tuvo en su inicio la responsabilidad de elaborar un Plan de Acción, con el fin de dotar a las iniciativas de ALC y de la UE con un marco político y conceptual para la orientación y coordinación de las acciones y esfuerzos destinados a la lucha contra la droga.

Más información: http://www.celac.gob.ve/

SECCATID 2a. Calle 1-00, zona 10 Guatemala, C.A. 01010, PBX (502) 2504 - 6000