ULTIMAS NOTICIAS

Boletín Informativo OND
20 Feb 2017 21:31 - Comunicación Seccatid

Boletín Informativo : Boletín mensual Enero 201 [ ... ]

ARTICULO DESTACADO
20 Feb 2017 17:06 - Comunicación SeccatidARTICULO DESTACADO

11. Acompañamiento e investigación de necesidades ...
08 Nov 2016 22:22 - Comunicación Seccatid

10. Graduación profesional certificación Operador ...
08 Nov 2016 22:00 - Comunicación Seccatid

El Observatorio Nacional sobre Drogas -OND- tiene como fin proporcionar al país información fáctica, objetiva, fiable y comparable relativa a las drogas y sus consecuencias, para esto centraliza y administra información estratégica necesaria para elaborar una visión global de la situación en materia de drogas del país, en lo que se refiere a oferta y demanda, así como las respuestas a este fenómeno.

Idealmente un OND forma parte de un sistema más amplio que combina: 

  • Un mecanismo nacional de coordinación de actuaciones en materia de drogas, concertado y equilibrado, que supervisa el papel de los diversos actores encargados de aplicar una estrategia nacional sobre drogas. 
  • Una red nacional de información sobre drogas, que integra fuentes generales y especializadas de información y conocimientos técnicos avanzados, así como programas de vigilancia sistemática y estudios sobre grupos definidos. 

De igual manera recaba y produce información dirigida a dos grupos de destinatarios principales: nacionales e internacionales. Nacionales: Los OND atienden las necesidades de información de cuatro grupos de usuarios que integran su colectivo de beneficiarios a escala nacional: responsables de toma de decisiones, científicos, profesionales que trabajan en el campo de las drogas y público en general. Internacionales: La labor de un OND tiene asimismo usos internacionales, en el contexto de las iniciativas globales encaminadas a mitigar los problemas relacionados con las drogas a escala mundial.  

El Observatorio Nacional sobre Drogas tiene como objetivo facilitar a los usuarios nacionales la información que se considera esencial para formular políticas y la organización de servicios relacionados con las drogas, así como datos sobre cuestiones de interés general relativas a este problema; recabar y producir la información necesaria para atender las obligaciones de su país en cuanto a la elaboración de informes destinados a programas internacionales de seguimiento y control de drogas.

Para alcanzar sus objetivos, el OND ha de realizar tres funciones esenciales:

  • Obtención y seguimiento de datos a escala nacional.
  • Análisis e interpretación de la información recabada.
  • Elaboración de informes y divulgación de los resultados.

Estas funciones suelen ser realizadas por el OND conjuntamente con otras instituciones y expertos nacionales, dependiendo de los recursos así como de los datos y los conocimientos técnicos especializados disponibles. 

Fuente: Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanía. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos. 2010 

 

Información Internacional 

Guatemala, como Estado Miembro de la OEA, debe elaborar y presentar informes periódicos con fechas establecidas: Mecanismo de Evaluación Multilateral, Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos, Observatorio Interamericano sobre Drogas, Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito y otras iniciativas globales dedicadas a mitigar los efectos de las drogas. 

 

Mecanismo de Evaluación Multilateral -MEM- 

Tiene como propósito formular recomendaciones periódicas a los Estados miembros a los efectos de mejorar su capacidad de controlar el tráfico y el abuso de drogas y reforzar la cooperación multilateral.  

El objetivo principal del MEM consiste en fortalecer en forma directa la confianza mutua, el diálogo y la cooperación hemisférica para hacer frente con mayor eficacia a los diversos aspectos del problema de las drogas. El MEM realiza el seguimiento del progreso de los esfuerzos individuales y colectivos de todos los países participantes en el mecanismo, indicando tanto los resultados obtenidos como los obstáculos enfrentados por los países.  

El Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) es un instrumento para la medición de las actividades contra las drogas que llevan a cabo los 34 Estados Miembros de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).  Esta medición se realiza a través de la elaboración de informes nacionales y hemisféricos de evaluación del progreso del control de drogas. 

 

Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes -JIFE- 

De acuerdo a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 y el Convenio de las Naciones Unidas de Sustancias Sicotrópicas de 1971 se debe trasladar a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes -JIFE- de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- los informes de previsiones anuales relativas a las necesidades de estupefacientes y disponibilidad de sustancias sometidas a fiscalización y estadísticas trimestrales de importaciones y exportaciones de estupefacientes, con el apoyo del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y afines del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

 

Elaboración de informes nacionales e internacionales 

La elaboración de informes nacionales e internacionales y otras publicaciones periódicas con información fiable y comparable, y la comunicación de resultados son fundamentales para el Observatorio, ya que permiten un diagnóstico sobre la problemática para definir estrategias de abordaje y también anticiparse a necesidades futuras. 

 

 

Mayor Información 

2a. Calle 1-00, Zona 10, Ciudad de Guatemala, C.A. 

PBX: 2504-6000 ext. 133

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

 

 

SECCATID 2a. Calle 1-00, zona 10 Guatemala, C.A. 01010, PBX (502) 2504 - 6000