Dirección de Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción

La Dirección de Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción es la dependencia por medio de la cual la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas -CCATID- ejecuta las Políticas Nacionales de tratamiento, rehabilitación de personas con trastorno por uso de sustancias, a través de diversos programas que se implementan en el único Centro de Tratamiento Ambulatorio del Estado de Guatemala que presta sus servicios de manera gratuita. Asi mismo, se encarga de las atribuciones detalladas a continuación:

a) Realizar la coordinacion interinstitucional gubernamental y no gubernamental, con instituciones vinculadas al campo de la acción de la CCATID, para la ejecución de las Políticas Nacionales de tratamiento y rehabilitación. Asimismo gestionar y proponer al Despacho del Secretario Ejecutivo de la CCATID, los convenios de cooperación que sean necesarios, para la referida coordinación interinstitucional.

b) Dar seguimiento a nivel Nacional a las actividades que realicen las instituciones involucradas en las acciones de tratamiento y rehabilitación de personas con trastorno por uso de sustancias. Asimismo hacer las observaciones correspondientes, recomendaciones para armonizar dichas actividades con las Políticas Nacionales respectivas.

c) Elaborar propuestas de programas y proyectos de tratamiento y rehabilitación de personas con trastorno por uso de sustancias, para la mejor ejecución de las Políticas Nacionales sobre la materia.

d) Proponer al Despacho del Secretario Ejecutivo de la CCATID el perfil de las políticas de tratamiento y rehabilitación de personas con trastorno por uso de sustancias para su consideración en la elaboración de los proyectos de planes Nacionales sobre drogas. Asimismo proponer las gestiones para la obtención de apoyo y asistencia relacionados con su campo de acción.

e) Proveer cooperación técnica y de diverso tipo a las instituciones establecidas e instituciones en proceso de formalización, relacionadas con el campo de acción, en el marco de las disponibilidades de recursos de la CCATID y atendiendo las Políticas institucionales.

f) Planificar, diseñar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar los programas y proyectos (incluyendo cursos, seminarios, talleres, conferencias y otros), de tratamiento y rehabilitación de personas con trastorno por uso de sustancias, que realice directa o indirectamente la CCATID. Asimismo diseñar, elaborar, distribuir y difundir el material educativo de esta materia a cargo del Secretario Ejecutivo.

g) Realizar investigaciones y estudios sobre temas del área de su competencia y recopilar información relacionada con la misma.

h) Coordinar sus acciones con otros órganos de la CCATID.

I) Otras actividades que se le sean asignadas.