La SECCATID presenta servicios de atención a personas con problemas de drogodependencias a través del único Centro de Tratamiento Ambulatorio -CTA- que se encuentra ubicado en la ciudad capital. El CTA atiende de manera gratuita a personas que presentan consumo problemático de alguna sustancia psicoactiva y que acuden al centro de manera voluntaria; además atiende usuarios que son remitidos por otros programas de gobierno, juzgados, ONG´s entre otros, dando cobertura a todo el territorio nacional.

El CTA proporciona atención a niños, niñas, adolescentes y adultos con equidad y enfoque de género, mediante programas que responden a las necesidades de la población, en respuesta la protección del derecho universal de garantizar la salud integral y con ello el respeto a los Derechos Humanos.

La población que recibe los servicios gratuitos del CTA, es atendida por un equipo multidisciplinario de profesionales, a cuyo cargo se encuentra el trabajo terapéutico como parte del proceso de tratamiento, rehabilitación y reinserción social. Los servicios prestados por el CTA a los usuarios son los siguientes:

 

 Programa Objetivo Lugar de realización
Terapia Individual a Usuarios (as) Ayudar a entender y a resolver los conflictos emocionales y dosordenes de la conducta para mejorar la calidad de vida. Centro de Tratamiento Ambulatorio.
Terapia Grupal a Usuarios (as) Complemento de la terapia Individual, además es una experiencia compartida de ayudua mutua. Centro de Tratamiento Ambulatorio.
Terapia Ocupacional a Usuarios (as)  Lograr el desarrollo de destrezas y habilidades que permitan la motivación para el cambio de vida. Centro de Tratamiento Ambulatorio.
 Terapia Individual y Grupal a Familiares Lograr contribuir a identificar los conflictos personales, aprendiendo al control de emociones y por ende al control del consumo de sustancias. Centro de Tratamiento Ambulatorio.
Atención médica psiquiátrica Evaluación fisica y mental que permita la recuperación de la persona. Centro de Tratamiento Ambulatorio.
 Trabajo Social Conocer el contexto familiar y las condiciones de vida del usuario. Centro de Tratamiento Ambulatorio.
Terapia Espiritual a Usuarios y Familiares Liberar la negatividad, recuperar valores y principios. Centro de Tratamiento Ambulatorio.