Observatorio Nacional Sobre Drogas

Según el Artículo 19 del Acuerdo Gubernativo 95-2012, al Observatorio Nacional sobre Drogas, OND, le compete centralizar y administrar la información estratégica nacional e internacional pertinente sobre dogas y otras sustancias adictivas; en apoyo a la planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas contra la narcoactividad, y a la toma de decisiones sobre la materia.

Así mismo por mandato legal es responsable de actuar como órgano permanente encargado de recolectar, documentar, organizar, clasificar, sistematizar, analizar, resguardar, suministrar información y estadísticas nacionales e internacionales sobre drogas, de conformidad con la ley, en concordancia con los avances tecnológicos y las facilidades que permitan los recursos institucionales.

Por lo tanto, al OND le corresponde realizar la coordinación interinstitucional que se requiera por medio de la CCATID, para la obtención integración y remisión de la información que en materia de drogas debe proveer Guatemala, a las diferentes instituciones y organismos de los que el país es parte y otros que se requieran, haciendo las convocatorias que correspondan a las instituciones relacionadas.

a) Impulsar investigaciones sobre drogas y otras sustancias adictivas, así como el intercambio y cooperación con instituciones homologas de otros países y regiones.

b) Servir como órgano de enlace con el Observatorio de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas – CICAD- de la Organización de los Estados Americanos- OEA- Observatorio Europeo sobre Drogas Toxicomanías, Junta Internacional

c) Proveer cooperación técnica a las instituciones que trabajan en acciones contra a oferta y la demanda de drogas, para la permanente y estandarizada generación y recolección de información nacional sobre drogas.

d) Llevar los registros estadísticos de:

             a) Sustancias estupefacientes, psicotrópicos y químicos controlados;

             b) Instituciones públicas y privadas que en Guatemala se dedican a la prevención y7o tratamiento de las adicciones a drogas y otras sustancias adictivas;

             c) Personas detenidas y de bienes ilícitos e ilícitos incautados o decomisados, por delitos de narcoactividad;

             d) Causas penales por delitos de narcoactividad;

             e) Otros relacionados que sean necesarios.