La SECCATID presenta servicios de atención a personas con problemas de drogodependencias a través del único Centro de Tratamiento Ambulatorio -CTA- que se encuentra ubicado en la ciudad capital. El CTA atiende de manera gratuita a personas que presentan consumo problemático de alguna sustancia psicoactiva y que acuden al centro de manera voluntaria; además atiende usuarios que son remitidos por otros programas de gobierno, juzgados, ONG´s entre otros, dando cobertura a todo el territorio nacional.
La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas -SECCATID- a través del mandato de la CCATID, establece las estrategias necesarias para dar respuestas debido a la problemática del consumo de drogas. Una de las áreas que corresponde a Reducción de la Demanda de drogas a través de la prevención de su consumo. De conformidad con el Acuerdo Gubernativo 95-2012, a la Dirección de Prevención le compete ejecutar las políticas y las acciones orientadas a la prevención de la demanda indebida de drogas dentro del marco de la Política Nacional 2019-2030. Conforme lo establecido en el Eje de Reducción de la Demanda, la Dirección de Prevención de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas -SECCATID-, asesora el abordaje integral y equilibrado del problema de las drogas y de sus consecuencias, coadyuvando a la garantía de la salud y el bienestar social de las personas, sus familias y comunidades, a través de programas orientados a fortalecer factores de protección, que promueven el desarrollo integral y estilos de vida saludable.
Según el Artículo 19 del Acuerdo Gubernativo 95-2012, al Observatorio Nacional sobre Drogas, OND, le compete centralizar y administrar la información estratégica nacional e internacional pertinente sobre dogas y otras sustancias adictivas; en apoyo a la planificación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas contra la narcoactividad, y a la toma de decisiones sobre la materia.